Descripción
El tejón tiene el cuerpo ancho, su cabeza es triángular y el cuerpo es corto. La cola, también. Su hocico es prolongado. Los ojos son pequeños, iguales que las orejas. Las orejas las tiene hacia los lados, las patas son fuertes y robustas, y tiene 5 dedos en cada una. Miden entre 65 y 100 cm y pesan de 10 a 16 kg. Son grisaceos pero la cabeza es de rayas blancas y negras. Las patas son negras.
Alimentación
Alimentación
El tejón es omnívoro y come de todo. Come animales pequeños, insectos, lombrices, raíces, frutos, cereales, plantas verdes…
Enemigos
Enemigos
Los grandes carnívoros como el oso, el lobo, el lince y la gineta cazan a los tejones más jóvenes. También los cazan las grandes aves rapaces nocturnas y diurnas.
Reproducción
Reproducción
El tejón forma parejas duraderas. La gestación dura unos 65 días. Tienen entre 2 y 3 crías. Las crías nacen ciegas y sin pelo. Las crías casi siempre se separan de los padres a finales junio o agosto, aunque se han dado casos de que han estado con la madre un año.
Distribución y hábitat
Viven en bosques, raramente en cultivos, y se distribuyen por toda la Península Ibérica aunque ahora se están extinguiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario