jueves, 22 de octubre de 2009

GATO MONTÉS

Alimentación
El gato montés es un gran cazador de roedores, pequeñas aves y, sobre todo, conejos, que constituyen la base de su alimentación.
Suele cazar al acecho, esperando a que la presa se ponga a su alcance, para después con un fuerte salto capturarla con las garras y un mordisco en la nuca , si son presas pequeñas, o asfixiando a las más grandes. En muchos casos también se arrastra a ras de suelo y, mediante sigilosas aproximaciones, consigue capturar a sus presas. Suele ascender a los árboles para expoliar nidos alimentándose tanto de pollos como de huevos. Además de buen trepador es un buen nadador.
Descripción
El gato montes es muy parecido al gato doméstico aunque el gato doméstico tiene el cuerpo más grande, la cabeza más ancha y el hocico más corto. Tiene las orejas pequeñas y los ojos amarillos verdosos y tienen la pupila vertical. Mide unos 90 centímetros de largo y 38 hasta los hombros, y pesa unos 5 kg.
En España existen tres subespecies
Felis silvestris silvestris, que ocupa el norte de la Península Ibérica.
Felis silvestris tartessia, que ocupa el sur del río Duero y Ebro. Es algo mayor que la subespecie silvestris y tiene un pelaje más oscuro.
Felis lybica jordansi o gato montés africano, presente en la isla de Mallorca.
Se les distingue de los otros gatos porque tiene la pupila en vertical.
La reproducción
A principios del mes de diciembre es cuando empieza la época de la reproducción, el macho empieza a proteger el territorio para que no entre nadie, y menos intrusos. El celo dura más o menos hasta febrero.
La gestación dura unos 65 días.

Distribución y hábitat
En la mayoría de los casos vive de manera solitaria, aunque puede formar pareja para cazar. Los machos comparten su territorio con 3 a 5 hembras.
El hábitat principal del gato montés lo constituyen las áreas de bosque relativamente bien conservadas, aisladas de la actividad humana. Es un animal típico del bosque mediterráneo. Los ecosistemas más adecuados para la especie los constituyen el matorral mediterráneo bien conservado del sur y del centro de la Península, junto con estepas, bosques caducifolios y zonas húmedas del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario