martes, 12 de enero de 2010

¡DULCE NAVIDAD!

He decidido hacer este trabajo con mi bisabuelo Antonio que nació en 1914, mi abuela Paquita que nació en 1948 y mi tío-abuelo Felipe que nació en 1944. Mi bisabuelo, Antonio, no recordaba muy bien sus Navidades pasadas ya que tiene 96 años. Me contó que comían judías blancas con tocino como comida de Navidad, y que cantaban villancicos frecuentes de esa época. Tenían una misa que se llamaba “la Misa del Gallo”. Me contó que iban todos juntos a la misa. Y comía toda la familia juntos: hermanos, primos, tíos etc. Los días más importantes eran Noche Buena y Noche Vieja. Los regalos de Reyes eran huevos cocidos, chorizos etc. Solían poner lazos en la ventana para decorar las casas y ponerse trajes modernos. Les gustaba mucho tocar la guitarra. Pasaba las Navidades en Castilla La Mancha.
Mi abuela Paquita pasaba las Navidades en “Calcena”, un pueblo de Zaragoza. Los días más importantes eran Noche Buena y el día de Reyes. Una vez le trajeron una muñeca de cartón etc. No ponían ni en las ventanas, ni en las puertas ni en nada.
Cantaban villancicos que aún se cantan. Todas las noches tocaban la zambomba y después de cenar se iban a pedir el aguinaldo. Todos juntos, iban pasando por todas las casas y cantaban “De Belén hemos venido a pedir el aguinaldo” etc. Dice que nevaba pocas veces.
Mi tío abuelo, Felipe, pasaba unas Navidades un poco pobres, ya que eran 9 hermanos. Pasaban las Navidades en el pueblo al que ahora voy yo. Se llama “Val De San Martín” y está al lado de “Daroca”.
El día más importante era el de Reyes, aunque les traían una tableta de guirlache para los nueve hermanos.
No ponían decoración nunca. Cantaban villancicos en la iglesia (en casa no cantaban villancicos), tocaban las panderetas, los que tenían porque había gente que no tenía instrumentos.
No comían nada especial, comían lo que comían siempre.
Su recuerdo especial, es un Belén que había en la iglesia, y que nevaba mucho, hasta 30 centímetros.

Opinión de mi bisabuelo: Me ha gustado mucho hacer este trabajo con mi nieto y me ha hecho recordar viejos tiempos.

Opinión de mi abuela: “Para que luego te quejes de que te traen pocos regalos”.

Opinión de mi tío abuelo: “Cuando te haces mayor ya no es lo mismo, ni te juntas con todos los hermanos ni tienes la misma ilusión”

Mi opinión: Este trabajo me ha parecido muy divertido, hemos pasado muy buen rato y me ha parecido interesante.
ANGEL.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario