viernes, 28 de mayo de 2010

RUTA DE LAS MURALLAS

El lunes, después de comer, fuimos a hacer “La Ruta de las Murallas”.
Al principio subimos a la “Torre del Jaque”. Nos contaron, que se llama así porque un valiente caballero no dejaba que entrara ningún musulmán a la torre que le habían asignado. Los musulmanes se quedaron fuera, pero no dejaban entrar y salir a nadie y menos darle comida o bebida, hasta que murió. Le pusieron el nombre del Jaque porque significa valiente en musulmán.
Después, seguimos subiendo. Estábamos un poco cansados, porque habíamos andado mucho, pero daba igual, porque el paisaje era precioso. A un lado se veía la muralla ya al otro lado Daroca.
Desde la “Torre de San Cristóbal” se veía la “Iglesia de Santa María la Mayor”. Nos contaron la leyenda de los Sagrados Corporales. La leyenda cuenta, que un día, mientras estaban comulgando unos guerreros, atacaron los musulmanes. Tuvieron que dejar los Sagrados Corporales metidos en un pañuelo y escondidos. Cuando volvieron, los Sagrados Corporales estaban sangrando. Donde estaba el pañuelo con las manchas de sangre , nadie perdía una batalla. Todos querían ese pañuelo, así que, el cura, se lo puso a un burro y en el pueblo donde parara el burro, se los quedarían.
El burro llegó, desde Valencia hasta Daroca. Murió en Daroca.
Desde la “Torre de San Cristóbal” fuimos bajando.
¡Ah! Estuvimos en una nevera de La Edad Media. Se ponía una capa da paja, de nieve de paja… para hacer hielo. Pasamos por la torre de San Valero. Tenía tres ventanas en forma de guitarra. A la torre también, se la puede llamar “el muro de Los Tres Guitarros”. También estuvimos en un aljibe, que servía para almacenar agua. Estuvimos, también, en la “Torre del Homenaje”, en la que nos contaron la leyenda. La sirvienta de un rey musulmán, le trajo la mujer más bella de oriente. Se casaron.
Secuestraron a un hombre, cristiano importante, y la mujer, se enamoró de él, le salvo y
se dieron un beso. El rey musulmán, lo vio todo, así que la mató. Los cristianos se hicieron con Daroca y fue, el cristiano, a buscar a la mujer bella. Cuando le encontró muerta, se puso a llorar. Aún así, todos los días iba a verla. Se dice que todas las noches de Luna Llena se despierta, la mora, y va a buscar al cristiano.
También subimos al castillo. Está situado allí, porque está entre medio de ciudades muy importantes: Zaragoza, Valencia y Castilla.
Aún se conservan restos de la alcazaba del castillo: restos de la pared, restos del suelo…
Opinión: Daroca me gustó mucho, porque tiene mucha historia y es muy bonita.
ANGEL. G

No hay comentarios:

Publicar un comentario